top of page

CERTIFICACIONES SOSTENIBLES

Hola querido/a lector/a. Si estás leyendo esto, estás en nuestro equipo y queremos agradecerte tu confianza. Hoy voy a hablarte de las certificaciones sostenibles, ya que creo que es muy importante conocer algunas de las más representativas del fascinante mundo que es la sostenibilidad y por ello he recogido en esta publicación una selección de 9 de ellas, para ayudaros a reconocerlas y entenderlas.


En primer lugar, considero importante dejar claro qué es una certificación. Según aenor, una certificación "es el término que se utiliza más coloquialmente para hacer referencia a lo que técnicamente se denomina “evaluación de la conformidad”. La evaluación de conformidad es cualquier evaluación llevada a cabo para determinar si un producto, proceso o sistema de gestión cumple unos requisitos específicos." Es decir, una certificación trata de verificar si lo que se de dice sobre algo es cierto y, en el caso de las sostenibles, nos indican si efectivamente el producto, servicio o proceso que estamos consumiendo es de origen ecológico/sostenible o no.


Una vez que hemos entendido su significado, a continuación os hablo de algunas representativas:


El logotipo ecológico de la UE tiene ya 10 años. Desde 2010, la agricultura ecológica se ha hecho más visible en Europa y los alimentos ecológicos son cada vez más habituales en nuestras mesas. Desde las frutas y hortalizas hasta la carne, el pescado, los productos lácteos y los cereales, las posibilidades de disfrutar cada día de alimentos ecológicos son infinitas.


De aquí a 2030, el 25 % de las tierras agrícolas de la UE se cultivarán de forma ecológica, con la ayuda de la estrategia de la UE «de la granja a la mesa».


El sistema de certificación Fairtrade es riguroso, independiente y en línea con la mejor práctica de certificación de su clase. Sus certificadores auditan a los productores, comerciantes y empresas para verificar el cumplimiento de nuestros estándares económicos, sociales y ambientales, incluido el hecho de que los productores reciban el Precio Mínimo de Comercio Justo y la Prima.


La certificación COSMOS garantiza procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores, un desarrollo del concepto de química verde, el uso responsable de los recursos naturales, respeto de la biodiversidad, ausencia de ingredientes petroquímicos (a excepción de los conservantes autorizados): parabenos, fenoxietanol, aromatizantes y colorantes sintéticos, ausencia de OGM y envases reciclables.


La certificación de Gestión Forestal FSC confirma que la unidad de gestión forestal está siendo bien gestionada de acuerdo con los Principios y Criterios del FSC. Para conseguir la certificación de Gestión Forestal FSC, el propietario o gestor forestal contrata a una empresa certificadora acreditada para que lleve a cabo una evaluación.


Las B Corps son un modelo de empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito. Las B Corps están acelerando un cambio cultural global que busca redefinir el éxito empresarial y construir una economía más inclusiva y sostenible. La comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito.


La V-Label es un símbolo reconocido internacional- mente para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos. Para los consumidores, es una referencia sencilla y fiable para ayudarles cuando están de compras. Con la V-Label, las empresas promueven la transparencia y la claridad. Los criterios estandarizados aseguran que la V-Label sea un sello único de calidad para los productos veganos y vegetarianos en toda Europa.


EarthPositive® es una revolución verde en la indumentaria: la ropa neutral en emisiones de CO2. Orgánica y ética, pero crucialmente, fabricada única-mente con energía sostenible generada a partir de energía eólica y solar, EarthPositive® es una solución práctica e inmediata para que los negocios y la moda afronten su mayor desafío y tomen medidas inmediatas para combatir el cambio climático.


La ropa con el sello EarthPositive® está hecha para demostrar los más altos estándares ambientales, sociales y éticos posibles, en una de las industrias más dañinas para el medio ambiente del mundo, y para proporcionar a las industrias de la música, la moda y la ropa promocional un producto familiar con el que promover la concienciación y tomar medidas sobre el cambio climático.


Una colección textil con un mensaje social positivo, y una huella ambiental mínima.

EarthPositive® es la certificación ecológica que podrás encontrar en alguna de nuestras prendas, en nuestra tienda online.


EarthCheck es la organización líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo. Desde 1987, han ayudado a empresas comunidades y gobiernos a crear destinos turísticos limpios, seguros, prósperos y saludables para visitar, vivir, trabajar y divertirse. Los productos y servicios EarthCheck son construidos en los principios de la Agenda 21 de Desarrollo Sostenible, respaldado por 182 Jefes de Estado en la conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo (Cumbre de la Tierra) en 1992.


Hasta aquí el breve resumen de estas certificaciones tan esenciales para la consecución de las prácticas sostenibles que tanto necesita nuestra sociedad y nuestro planeta. Espero haberos ayudado a comprender mejor algunas de ellas, y haberos enseñado otras que no conocíais. Hay muchas más, y tan buenas o mejores que estas, pero aquí queda una selección de estos sellos tan importantes.





Podéis encontrar más información sobre las diferentes certificaciones en los siguientes enlaces:



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page